Beneficios de Utilizar CDN

Una Red de Entrega de Contenidos o en Inglés “Content Delivery Network (CDN)”, en esencia provee nodos de servidores alternos para que usuarios descarguen diferentes recursos, usualmente contenido estático como imágenes y archivos JavaScript. Estos nodos son ubicados en diferentes partes alrededor del mundo dando la oportunidad de que geográficamente se encuentren lo más cerca posible de los usuarios reduciendo el tiempo de respuesta y consecuentemente también el tiempo de descarga debido a la baja latencia.

Valga la aclaración, mientras que el utilizar una CDN es apropiado, no todos los sitios web necesariamente necesitan contar con una.

¿Qué es una CDN?

En su forma básica una CDN es una red de servidores dispersados geográficamente. Cada nodo (o Edge Server) de una CDN crea un caché del contenido estático en un sitio web como imágenes, archivos CSS y JS. La mayor parte del tiempo que se invierte en cargar una página web es invertida en este tipo de contenido, por lo que hace sentido proveer acceso a los mismos desde tantos nodos de servidores como sea posible y distribuirlos en todo el mundo.

En el momento en que un usuario accede a tu sitio web, el nodo más cercado a su posición geográfica entregará el contenido estático, asegurando la distancia más corta para que los datos viajen y proveyendo un tiempo de carga menor para tu sitio.

Algunos Beneficios de Utilizar una CDN

  • Disponibilidad
    • En momentos de caídas debido a diferentes circunstancias, por tratarse de una red distributiva, una CDN puede mejorar la disponibilidad de tu sitio web haciendo que se mantenga en línea aun cuando se trate de intervenciones programadas o ataques tipo DDoS.
  • Tiempo de respuesta reducido
    • Ya que los usuarios no necesariamente tienen que cargar archivos estáticos desde el servidor origen, sino más bien desde un “Edge Server” perteneciente a la CDN y que está localizado geográficamente más cerca al usuario, la latencia es menor por lo que eventualmente el tiempo de respuesta del sitio web en cuestión es reducido.
  • Reducción en el consumo de ancho de banda
    • Al cargar archivos estáticos desde una CDN automáticamente estás reduciendo la cantidad de datos transferida desde tu servidor. Mientras menos archivos sean solicitados desde tu servidor, menos ancho de banda será consumido. Si utilizas una CDN, como ya hemos descrito, ésta proveerá archivos desde diferentes nodos culminando esto en una menor utilización de recursos de ancho de banda. Esto también puedo resultar en una reducción de costo.
  • Reducción a la carga del servidor
    • Esto va muy de cerca con la “Reducción en el consumo de ancho de banda”. Recuerda que, si utilizas una CDN, diferentes archivos estáticos pasaran a ser provistos por la CDN y no directamente por tu servidor. Esto eventualmente liberará carga de tu servidor y aumentará el desempeño.
  • Seguridad. Protección contra ataques DDoS
    • Sin una CDN, el hospedaje (hosting) de tu página vendría siendo la primera linea de defensa para cualquier tipo de ataque como lo puede ser un DDoS que en esencia están destinados a hacer colapsar los servicios saturando los mismos con las conexiones a la red. Debido a que en su mayoría los ataques provienen de multiples lugares simultáneamente puede provocar que tus servicios terminen cayendo o provoquen una ralentización considerable culminando en una experiencia pobre para tu usuarios. Una CDN permite proteger tu sitio web de estos ataques absorbiendo la carga automáticamente y solucionando el problema cuando el ataque se dirige a los archivos que esta contienen.
  • Posicionamiento
    • El contar con un sitio web con tiempo de carga bajo, o mejor dicho “rápido”, también ayudar en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Google es uno de lo que toma en cuenta la experiencia de los usuarios al momento de cargar un sitio web. Por tal razón si tu sitio trabaja a una velocidad de carga considerablemente lenta es muy probable que el posicionamiento se vea afectado. Una CDN también puede ayudar a tu sitio en este aspecto.

En fin… ¿Por qué utilizar una CDN?

La razón principal por la cuál utilizar una CDN es el mejorar la velocidad. Pero en general los beneficios previamente detallados deberían dar una buena base del por qué deberías tomar ventaja de una CDN. El resultado de utilizar una CDN sería un sitio web más rápido, más accesible y seguro para ti y tus usuarios.

Ten en cuenta el hecho de que aun cuando el utilizar una CDN resulta en algo positivo para sitios web, no siempre es necesario depender de uno. Este es otro tema que estaré compartiendo más adelante.

Por | 2017-07-18T17:42:17+00:00 21 de mayo de 2017|

Publicidad

Deja Un Comentario

¡Si, suscríbeme!

¿Queieres recibir más información?
Suscribete hoy y comienza a hacer crecer a tu negocio
Subscribirme
No te enviaremos correo irrelevante y puedes cancelar tu suscripción cuando quieras.
Close