El Social Media y tu Negocio

Si eres dueño de negocio, no importa cuán pequeño o grande sea, aquí te compartimos varios detalles sencillos y elementales que siempre debes tener en cuenta al momento de tomar ventaja del maravilloso mundo de las Redes Sociales.

Se Trata De Las Personas

Quisieramos ir brevemente sobre este detalle ya que puede representar o establecer la dirección y presencia de tu negocio en las redes sociales.

Es sencillo el simplemente compartir tu producto con la mente enfocada en una venta, pero la realidad es que tus seguidores pueden oler a millas de distancia la intención detrás de tus publicaciones. Si la intención de tu contenido es simplemente el recibir algo por parte de los que te siguen, eventualmente, esos seguidores perderán interés sobre tu producto y es muy probable que decidan buscarlo en otro lugar. Suena contradictorio pero es muy real.

Sabemos que es lógico que sin generar clientes no se generen ganancias, pero creanme, si te preocupas por tus seguidores, ellos se preocuparan por ti.

No enfoques tu contenido simplemente en la venta de un producto, más bien comparte detalles como qué tu producto o negocio pueden hacer por tus seguidores. El hecho de compartir con tus seguidores contenido que no sea directamente con el propósito de vender, en cierta manera, hará que tus seguidores se interesen más por tu servicio y cuando llegue el momento de compartir una oferta estos estarán más prestos a ver lo que tu negocio ofrece.

Esto simplemente se trata de crear lazos e interés mutuo entre tu negocio y los que lo siguen.

En resumen, no solo vendas un producto, descríbelo, déjales saber qué tu producto puede hacer por ellos y dependiendo cuál sea tu mercado objetivo (refiriéndome a quién es tu clientela) déjales saber cómo puedes ayudarles a mejorar el suyo, su compañía, etc…

El Contenido

Ya que comenzamos hablando sobre “contenido”, vamos a tratar de darte varios detalles a considerar sobre el mismo y también detalles que debes considerar sobre tu mercado objetivo (target market).

Ten en cuenta que lo recomendado es que cuentes con un plan para cada una de tus redes sociales. Recomiendamos que a medida que puedas, dependiendo la capacidad de producción, mantengas la cantidad de redes sociales de acuerdo a esa misma capacidad de producción.

Si eres una sola persona no optes por tener 5-6 redes sociales simultáneamente, difícilmente funcionará o simplemente el contenido será débil. Recuerda, si fallas en tener un plan, básicamente estás planificando para fallar.

Tres detalles de cómo debería ser tu contenido

  • Constante
    • Mantén un ritmo en tus publicaciones. No desaparezcas por días o hasta semanas y luego publiques algo, mucho menos una oferta, esto no agradará a muchos. Haz lo posible para realizar al menos una publicación diaria y así tu presencia sea estable y notoria.
  • Preciso
    • Has que tus publicaciones sean precisas al momento de tocar un tema. Que no sean extensas pero tampoco muy cortas. Toma ventaja de los medios digitales como imágenes, videos y otros que pueden mantener la atención sobre tu contenido.
  • Original
    • Asegúrate de que lo que compartes es original. El contar con la Internet a tu disposición es muy tentador al momento de crear contenido y puede prestarse para duplicar el mismo. Has lo posible para crear contenido basado en tus conocimientos, servicio, negocio, producto y luego acude a fuentes externas para refinar lo que ya has creado. A tu mercado le encantará saber que lo que ofreces es original.

Considera el comportamiento de tu mercado objetivo

Si no conoces tu mercado no sabrás qué contenido compartir, aun cuando tu negocio ya está establecido bajo un tema, estilo o una categoría. Es de conocimiento popular y básico que “si tu negoció vende bicicletas no vas a compartir contenido que trate sobre la venta de aviones”. Esto no es lógico y en el caso de que suceda, lo cual es prácticamente imposible dado que el caso es algo exagerado e hipotético, sería completamente contraproducente para tu presencia en las redes sociales. Es necesario que conozcas tu producto y a quién va destinado el mismo.

Deberías considerar detalles que probablemente ya tengas en tu poder y similares a:

  • Quién es tu mercado objetivo (clientela)
  • Dónde está ese mercado
  • Cuáles son sus gustos
  • A qué horario regularmente se conectan e interactúan con tu negocio
  • Cómo estos reaccionan a los diferentes tipos de contenido que compartes

Calendariza

Sabemos que el estar constantemente creando contenido es algo tedioso y a veces puede llegar a cansar. Lo sabemos, de hecho, podemos hablar de ello ya que personalmente nos ha sucedido.

Pero ¿que tal si te dijeramos que puedes sentarte, al menos una vez por semana, por una hora, y planificar qué vas a compartir con tu seguidores, calendarizarlo en tus redes y que ese contenido se publique por sí solo?

Esto es posible gracias a diferentes herramientas. Tienes la posibilidad de escoger la hora y los días en los cuales tu contenido se publicará automáticamente y las plataformas se encargan del resto. Tu solo necesitas tomar un tiempo para desarrollar tu propia logística de contenido y luego de haberlo desarrollado solo comienzas a programarlo en las redes.

Luego de que tengas todo programado solo te queda atender las reacciones de tus seguidores. Si logras tomar ventaja sobre esto, podrás ver que contarás con mayor tiempo para atender esas reacciones. A su vez, te encontrarás menos tiempo frente a una pantalla y todo será más flexible para atender tu negocio

El Monitoreo Es Tu Mayor Aliado

Cuando hablamos de Social Media es claro que al final las personas obtienen el poder de decir lo que deseen sobre tu negocio y/o producto. Lo que dicen puede llegar a ser positivo o negativo, pero sin importar qué tipo de respuesta sea, el no monitorear tu audiencia definitivamente es un error.

Toma ventaja de las herramientas provistas por las redes que actualmente utilizas para tu negocio y siempre mantente al día sobre las reacciones de tus seguidores.

Mantén Una Buena Comunicación

El mantener una buena comunicación con tus seguidores es esencial. Algunos seguidores puede que decidan el intentar un acercamiento con tu negocio, o no hacerlo en lo absoluto, basados en cómo te comunicas con tus seguidores. Ten en cuenta la rapidez de tus respuestas, la calidad de las mismas y cuida de que tu comunicación sea transparente. Recuerda que lo que escribes en las redes sociales es reflejo de lo que representa tu negocio.

Evalúa A Tus Competidores

No te coíbas y visítalos. Mira lo que publican, cómo lo hacen y qué de todo eso tiene la mayor reacción del publico en general. Esta es una de las técnicas más antiguas y básicas de cómo llegar a ser exitoso, no solo en las redes sociales, si no en general.

  • Algunas de las cosas que tienes que buscar o ver son las siguientes:
  • El contenido que están publicando
  • A quienes siguen
  • Quiénes los siguen
  • Cuán seguido realizan sus publicaciones
  • Los horarios de sus publicaciones
  • Mira los temas de sus publicaciones
  • Y definitivamente busca sus publicaciones más populares

Si estás dispuesto a hacer esto podrás obtener un panorama bastante favorecedor para tus redes sociales. Valga la aclaración, no se trata de copiar, se trata de que podrás tener la oportunidad de tomarle el paso a diferentes estrategias y de una forma u otra incorporar detalles que pueden hacer tu propia estrategia una más efectiva y solida.

No Tengas Miedo De Vender Tu Producto

En ninguna manera estamos tratando de ser contradictorios. En esta misma nota, un poco más arriba, te llegamos a mencionar sobre lo contraproducente que puede llegar a ser el “vender demasiado” en tus publicaciones. Es claro que el ser demasiado promocional puede asustar a muchos, pero en este caso no nos referimos a eso.

La cuestión es que, indirectamente, se ha desarrollado cierto “desanimo” gracias a que ciertas cuentas han abusado de sus publicaciones para mercadear productos. Según el tiempo ha pasado y esta conducta ha sido adoptada por más y más negocios, los usuarios de las redes sociales han desarrollado un tipo de barrera en contra de esta conducta.

Cuando te decimos que “no tengas miedo de vender tu producto”, nos referimos a que, en el otro extremo, tampoco es bueno ser demasiado conservadores. El ocasionalmente hacer una publicación que puede generar cierto capital monetario para tu negocio es definitivamente algo bueno.

En fin, has el intento de mantener el contenido promocional en un balance con el contenido no promocional. Por ejemplo si realizas 5 publicaciones diarias, podemos decir que al menos 4 publicaciones deberían ser no promocionales, lo cual suena bastante saludable. Obviamente, se inteligente y has que todas las publicaciones siempre se asocien en alguna manera a tu producto aunque no tengan como propósito una venta.

Las Letras Pequeñas

Esta es una parte tediosa pero necesaria. Haz parte de tu presencia en las redes sociales el siempre tener claro los pequeños grandes detalles de tu negocio o producto. Cosas como costo, material utilizado, tiempo de desarrollo y/o de entrega, son algunos de esos detalles que a las personas siempre les agrada tener al alcance.

Como les mencionamos, es algo tedioso en el sentido de que no todo negocio trabaja bajo el mismo modelo, pero a medida que sea posible, trata de que tu comunicación y contenido reflejen responsablemente lo que en realidad ofreces. De esto depende en gran parte la reacción de tus seguidores. Se legítimo.

Toma Ventaja De Herramientas Existentes

Existen una gran cantidad de herramientas y aplicaciones que te pueden ayudar a manejar efectivamente tu redes sociales. Estas herramientas te pueden ayudar a tener tus redes consolidadas en un solo lugar y así evitar el tener que estar saltando de una a otra y hasta te pueden ayudar a programar contenido para que sea publicado automáticamente. Algunas de estas herramientas son:

Son geniales y gratuitas (gratis hasta cierto punto obviamente). ¡Deberías darle una oportunidad!

Finalmente, No Te Frustres

Según es fácil comenzar, también es fácil el rendirse. No te frustres si no ves resultados al instante. El mercadeo en redes sociales es algo que conlleva tiempo, paciencia y bastante esmero. Si no ves resultados, simplemente continúa intentando, edita, ajusta, elimina o si es necesario, re-evalúa tus estrategias desde cero y vuelve a comenzar. El fallar no es un error, el error es el no volver a intentarlo.

Por | 2017-05-15T12:33:19+00:00 10 de mayo de 2017|

Publicidad

Deja Un Comentario

¡Si, suscríbeme!

¿Queieres recibir más información?
Suscribete hoy y comienza a hacer crecer a tu negocio
Subscribirme
No te enviaremos correo irrelevante y puedes cancelar tu suscripción cuando quieras.
Close