Un Inconveniente Para Tu Negocio En Facebook

Actualmente Facebook no cuenta con una herramienta para aprobar o filtrar el que los usuarios digan que trabajan para x/y negocio o compañía. Esto presenta un gran problema que puede mostrarse como uno dañino para la imagen de un negocio. Eso puede escalar a un nivel exagerado cuando se da el caso en que un negocio está compuesto por una persona (self-employed) y surgen perfiles de usuarios desconocidos estipulando que estos trabajan para ese mismo negocio.

Esta situación es muy incomoda ya que la solución que provee Facebook no es la experiencia más agradable y mucho menos representa una solución real al problema.

El problema es real y cualquiera puede decir que trabaja para tu compañía o negocio. ¡Es ridículamente fácil!

Desventajas de la situación

  • Puede dañar la imagen de un negocio, aun cuando se trata de un negocio compuesto por una sola persona (self-employed).
    • Esto es posible ya que cualquiera puede decir que trabaja para tu negocio y asumir comportamientos negativos que lastimen la reputación del mismo.
    • Cualquiera puede utilizar el nombre de tu negocio para sacar provecho en diferentes maneras.
  • Se presta para fraude
    • Viendo las diferentes situaciones presentadas en las páginas de ayuda en la misma plataforma de Facebook, se ha dado el caso en dónde se creé que usuarios desconocidos han logrado o intentado levantar fondos monetarios de forma fraudulenta estipulando que trabajan para x/y organización sin fines de lucro.

La solución provista por Facebook

La solución que provee Facebook es la siguiente: “Contacta a la persona y solicita que desista de su comportamiento” o que reportes a la persona en cuestión siguiendo las guías en el siguiente artículo “https://www.facebook.com/help/263149623790594/?ref=u2u”.

No, esto no es una broma, de hecho, es una contestación real por parte de uno de los miembros del “Facebook Help Team”.

Facebook nos insta a que, de una forma incomoda, contactemos con la persona que ha incurrido en el comportamiento anti-ético y solicitemos que este desista de sus acciones o que simplemente sometamos un reporte detallando la situación. El problema es que en ninguna manera “esta solución” es una solución.

Primero, no hay razón por la cual tengamos que contactar a la persona. La situación de por sí ya es incómoda como para hacer algo como eso.

Segundo, digamos que contactamos a la persona. ¿A caso eso asegura que la persona desistirá de sus acciones? En ninguna manera. Es más fácil para la persona que está incurriendo en la acción negativa el bloquearte que el estar de acuerdo con tu solicitud. En fin, la persona te bloquea, sigue diciendo que trabaja para tu compañía y tu ya no puedes hacer nada.

Tercero, digamos que reportas al usuario. ¿Esto te asegura algo? Tampoco. Facebook podrá atender tu reporte pero esto no asegura que el perfil de la persona será ajustado de acuerdo a tu solicitud. Cabe la posibilidad de que tu reporte lleve a más trabajo e incomodidad haciendo que Facebook solicite información adicional sobre el inconveniente.

En el mejor de los casos puede que funcione, pero al final la solución provista por Facebook en realidad no nos lleva a nada, es muy relativa y poco segura.

Solución que los usuarios proponen

Existe una solución muy viable para evitar este tipo de comportamiento y proveer una seguridad más confortante para los dueños de compañías y negocios que poseen un Facebook Page.

Es la siguiente: Que Facebook provea una sección en el panel de administración del Facebook Page de tu negocio, en la que al momento en que un usuario estipule que trabaja para tu compañía o negocio, aparezca una solicitud la cual solamente los administradores puedan aceptar o denegar. Solo entonces, de ser aceptada la solicitud, tu compañía o negocio aparecerá en el perfil del usuario en cuestión.

Breve Explicación Visual

Entendemos que el desarrollar e implementar una idea como esta puede que conlleve multiple cambios a diferentes niveles dentro de la plataforma de Facebook Pages o Perfiles y en ninguna manera pretendemos decir que es algo sencillo y fácil de hacer, de hecho, probablemente para que una idea como esta sea real, miles de lineas de código deban ser ajustadas o creadas.

También hay que tener en cuenta el funcionamiento de areas implícitas dentro de una idea como esta. Tenemos que preguntarnos detalles como:

  • Al momento en el que algún usuario deje de ser parte de x/y negocio o compañía ¿cómo Facebook manejaría ese asunto específico dentro de esta idea teniendo en cuenta el mismo problema inicial?
  • La idea detalla el aceptar o denegar el que un usuario publique en su perfil si trabaja en un negocio o compañía, pero ¿cómo los administradores de dichos negocios filtrarán las posiciones ocupadas por esos empleados?
  • Hace poco tiempo Facebook lanzó una plataforma dirigida al ambiente de trabajo y que prácticamente soluciona este problema pero a un nivel mucho más privado. Aunque Workplace soluciona esto, no es una plataforma para todo el mundo ya que existen ciertos requerimientos que los usuarios de la plataforma deben cumplir para poder utilizarla. A esto se le suma el hecho de que no es tanto un ambiente social es más bien dirigido a un ambiente de trabajo.
  • En el caso de compañías con una plantilla de empleados lo suficientemente grande, la solución propuesta por los usuarios de Facebook sería algo problemática. Regularmente los que manejan las cuentas de las redes sociales de este tipo de compañía desconocen la cantidad de empleados, quiénes son y qué puestos estos ocupan. Por lo tanto en lugar de una solución sería un problema.
  • También la solución de los usuarios presentaría un problema para ellos mismos. Me refiero a que si eres del tipo de usuario que le encanta mantener su perfil profesional actualizado en Facebook y deseas añadir la compañía para la que trabajas de la misma forma que siempre lo has hecho, con la solución propuesta por los usuarios, tendrías que entrar en un periodo de espera hasta que los administradores puedan filtrar tu solicitud.

En fin, ambas soluciones cuentan con sus ventajas y desventajas. En un mundo perfecto la solución provista por Facebook solucionaría este asunto y por otro lado la idea traída por los usuarios y que ya hemos mostrado, también podría solucionar el problema. Pero obviamente como simples usuarios no contamos con toda la información o capacidad para saber el por qué aun Facebook no ha creado una herramienta como esta.

Solo nos queda esperar lo mejor y que el equipo de Facebook en algún momento considere algún tipo de solución más realista sobre este asunto.

Por | 2017-06-06T17:26:20+00:00 6 de junio de 2017|

Publicidad

Deja Un Comentario

¡Si, suscríbeme!

¿Queieres recibir más información?
Suscribete hoy y comienza a hacer crecer a tu negocio
Subscribirme
No te enviaremos correo irrelevante y puedes cancelar tu suscripción cuando quieras.
Close